Club del Lenguaje no Verbal

Por cortesía de la Fundación Universitaria Behavior & Law

Sistema de codificación de posturas y acciones corporales – BAP

, Sistema de codificación de posturas y acciones corporales – BAP, Club del Lenguaje no VerbalTodos los amantes del lenguaje no verbal conocemos las teorías y publicaciones de Paul Ekman, quién, sin lugar a dudas es el científico más importante, después de Darwin, en el área de la expresión facial de las emociones. Ahora bien, sería igualmente conocido si no hubiese sido el creador (junto a Friesen y Hager) del sistema de codificación de la acción facial (FACS). Sin ser, a nuestro entender, su investigación más importante, sí fue durante muchos años la más utilizada por cientos de autores. La metodología científica moderna hace imprescindible la existencia de instrumentos contrastados como el FACS, y posiblemente, la investigación sobre gestos ha estado relegada a un segundo lugar respecto a la expresión facial, precisamente por carecer de un sistema de codificación que facilitase la investigación científica.

Pues bien, parece ser que la inexistencia de un sistema de codificación gestual está llegando a su fin. Son muchos los autores que en la actualidad están trabajando en esta área, pero nos ha llamado especialmente la atención una investigación llevada a cabo por Dael, Mortillaro y Scherer, la cual en la actualidad se encuentra aprobada para su publicación, aunque aún no lo ha sido. Los autores presentan en este artículo el BAP, The Body Action and Posture coding system (sistema de codificación de posturas y acciones corporales). Según los propios autores, han adoptado un enfoque integrador, han desarrollado un nuevo método alineado con la descripción de los movimientos del cuerpo en tres niveles: un nivel anatómico (articulaciones de movimientos anatómicos), un nivel de forma (dirección y orientación del movimiento), y un nivel funcional (funciones comunicativas y de autorregulación).

Desde el Club del Lenguaje no Verbal les deseamos a los autores el mayor de los éxitos en este trabajo que, sin duda, servirá de sustento a una gran número de nuevas y futuras líneas de investigación.

Artículo original: Dael, N., Mortillaro, M., & Scherer, K. R. (in press). The Body Action and Posture coding system (BAP): Development and reliability. Journal of Nonverbal Bahevior.

 

4 Comentarios

  1. Hola, Por favor podrian indicar donde seria posible conseguir o leer el articulo?

    Gracias y enhorabuena por la pagina!

  2. Rafael López Pérez

    9 junio, 2012 at 11:26

    Hola Marcos, envíame un mail a rlopez@comportamientonoverbal.com/clublenguajenoverbal/ y a la vuelta de correo te lo envío o te envío algún enlace para que puedas descargarlo. Cuéntame también si es simplemente por ampliar conocimientos o si lo aplicarás a alguna investigación o trabajo concreto. Siempre nos interesa mucho conocer las lineas de trabajo que siguen otros colegas. Un saludo.

  3. SANTIAGO

    PODRIAS PROPORCIONARME MAS INFORMACION SOBRE EL SISTEMA FACS Y EL BAP, ESTOY REALIZANDO UNA INVESTIGACION SOBRE LA DETECCION DE LA MENTIRA EN PROCESOS DE INVESTIGACION DE CONDUCTAS AMORALES, Y EL CODIGO DE CONFIANZA. AGRADEZCO TU APOYO

    SALUDOS CORDIALES

  4. Rafael López Pérez

    17 marzo, 2013 at 11:48

    A través de estas dos páginas podrás obtener más información. FACS: http://face-and-emotion.com/ BAP: http://www.affective-sciences.org/gemep/BAP_coding
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Sistema de codificación de posturas y acciones corporales &…

por Rafael Lopez Perez Tiempo de lectura: 1 min