Club del Lenguaje no Verbal

Por cortesía de la Fundación Universitaria Behavior & Law

No muevas tus pestañas

, No muevas tus pestañas, Club del Lenguaje no Verbal

.

Estimados amigos,

En esta ocasión nos acercamos a todos vosotros con un artículo de gran interés para todos aquellos interesados en detectar “mentirosos”. En el año 2008, los profesores Leal y Vril del departamento de psicología de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) publicaron una investigación en la cual analizaban el parpadeo producido por un conjunto de personas al mentir.

La hipótesis que pretendían contrastar fue la siguiente:

“Cuando una persona miente, su parpadeo se vuelve más lento (fruto de la mayor actividad cognitiva) e inmediatamente después de expresar su mentira, el parpadeo se acelera”.

Esta hipótesis fue planteada en función de anteriores estudios que comprobaron que al realizar actividades mentales complejas (como cálculos matemáticos) el parpadeo de las personas disminuye fruto de la mayor demanda de actividad cognitiva (mayores recursos empleados en pensar). Los autores pretendían contrastar si este mismo hecho ocurría al mentir.

Configuraron una muestra de personas compuesta por dos grupos: uno con individuos que dirían mentiras y otro con individuos que dirían la verdad. Tras realizar todo el proceso especificado en el diseño del experimento obtuvieron los siguientes resultados:

– En el periodo anterior a comenzar la actividad, la tasa media de parpadeo fue similar en ambos grupos.

– El grupo de los mentirosos tuvieron una menor tasa de parpadeo cuando expresaban su mentira.

– El grupo de los mentirosos incrementó su tasa de parpadeo en el periodo inmediatamente posterior a expresar su mentira.

– En el grupo que decía la verdad NO se produjo un descenso de la tasa de parpadeo mientras realizaban su exposición (decían la verdad).

– El grupo que decía la verdad NO tuvo un incremento de la tasa de parpadeo en el periodo posterior a realizar su exposición, lo cual parece lógico ya que anteriormente no habían mentido.

Por tanto, la conclusión a la que llegan los autores es que efectivamente se cumple ese patrón, es decir, se parpadea menos mientras se miente y tras decir la mentira se acelera el parpadeo.

Como una consecuencia práctica de sus conclusiones, los autores creen que los patrones de velocidad de parpadeo podrían estudiarse para ayudar a los profesionales en detección de mentiras. Un beneficio de ese sistema sería que se podría realizar de manera no intrusiva a través de una cámara remota, lo que hace que sea aplicable en muchas situaciones.

Una investigación que, sin duda, tendrá sus defensores y detractores. Por nuestra parte, tan solo hemos querido ofreceros un nuevo artículo para la reflexión y profundización en el apasionante mundo del lenguaje no verbal.

6 Comentarios

  1. Hola, quería agradeceros enormemente los contenidos que colgáis en la red. Soy psicólogo y esta información me está viniendo de gran utilidad. Me gustaría que hiciérais un post, si no está ya, de la bibliografía esencial del lenguaje no verbal, así como de CDs o DVDs prácticos para el reconocimiento de los efectos de la comunicación no verbal. Muchas gracias

  2. Rafael López Pérez

    25 abril, 2011 at 10:07

    Estimdo Andrés

    Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente es una sección o un post que nos han pedido en algunas ocasiones. Respecto a la bibliografía no hemos incluido ninguna información ya que lo que existe en el mercado es, en su gran mayoría, poco fiable desde el punto de vista científico, quedando sus aportaciones soportadas sobre meras intuiciones o aportaciones recogidas de otros libros. No obstante, sí existen unos pocos autores con gran solvencia como pueden ser Paul Ekman, Matsumoto, Marinez-Selva, … Recogo el testigo de tu comentario para preparar una bibliografía puntuada según criterios comerciales y científicos. Entre tanto, te recomiendo, si aún no o has leido, la obra de origen de todo esta materia «La Expresión de las Emociones en los Animales y en el Hombre» de Darwin, o bien, «La dimensión Oculta» de Edward T. Hall, la cual es una referencia báscia sobre proxémica.
    Recibe un fuerte abrazo.

  3. Por que parpadeo cuando escucho una palabra en concreto?

  4. Rafael Lopez Perez

    18 agosto, 2016 at 10:36

    Estimada Mayi, si es una palabra concreta, se deberá al procesamiento del significado de esa palabra en tu mente y la respuesta emocional reflejada a través del parpadeo. Esa palabra concreta tendrá algún significado concreto asociado a una emoción.
    Saludos

  5. Excelente nota. Yo soy maestro. He notado que hay quienes que, cuando expresan sus opiniones parpadean lento o directamente cierran los ojos mientras hablan, son personas que tienden a simplificar para entender, y por ende, no captan él pensamiento más complejo. Tengo la impresión de que al cerrar los ojos están poniendo una barrera.

  6. Rafael Lopez Perez

    29 agosto, 2016 at 13:48

    Muy interesante reflexión Daniel. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

No muevas tus pestañas

por Rafael Lopez Perez Tiempo de lectura: 2 min