Club del Lenguaje no Verbal

Por cortesía de la Fundación Universitaria Behavior & Law

Lenguaje no Verbal – Teoría tridimensional de las emociones

, Lenguaje no Verbal – Teoría tridimensional de las emociones, Club del Lenguaje no VerbalHoy en día es aceptado de manera generalizada por la comunidad científica la existencia de un modelo tridimensional de las emociones. Este modelo nos aporta qué al sentir una emoción se desencadenan tres tipos de procesos en la persona:

– Motor o conductual, es decir, al sentir una emoción desarrollaremos una determinada conducta.

– Cognitivo, es decir, al sentir algo, también pensaremos algo, razonaremos algo al respecto de lo que no ocurre.

– Fisiológico, es decir, algo ocurrirá en nuestro cuerpo (enrojecimiento, sudor, alteración del ritmo cardiaco, dilatación de pupilas, etc…

Debemos tener siempre presente que el lenguaje no verbal o la comunicacion no verbal es la expresión de nuestras emociones, por tanto, en esa expresión intervendrán las tres dimensiones. Debemos prestar atención a las reacciones motoras o conductuales (qué hacemos con nuestro cuerpo a nivel de comportamiento o movimientos) y a las fisiológicas (qué reacciones se desencadena en nuestro cuerpo) porque marcarán la expresión visible de la emoción, pero ojo, la tercera dimensión, la dimensión cognitiva afectará a ambas y se verá afectada por ambas.

Por ejemplo, yo puedo sentir enfado en un momento dado y mi cuerpo reaccionará a nivel motor demostrando con mi conducta y mis movimientos el enfado (cara, cuerpo, …), también se generarán determinadas reacciones fisiológicas (tensión muscular, incremento del ritmo cardíaco y de la potencia del latido, incremento de adrenalina, …), pero a su vez el proceso cognitivo se ve influido e influye en ellos. Si considero que la situación socialmente no me permite mostrar el enfado, mi cerebro mandará señales para controlar mis muestras de enfado. Esta demostrado que se pueden observar tanto las expresiones de las emociones como los intentos de controlarlas.

En este sentido Paul Ekman nos aporta dentro de su categorización de microexpresiones las «expresiones abortadas» y las «subexpresiones», que son precisamente expresiones de la emoción sentida que el proceso cognitivo trata de disimular (las primeras aparecen completas y las segundas sólo parcialmente).

3 Comentarios

  1. Hola qué tal, Rafael Quisiera saber dónde puedo tener más información acerca de esta teoría tridimensional de las emociones, tengo una tesis con este tema y quisiera enriquecer la investigación. Te dejo mi correo por si gustas contactarme conmigo. game.of.love@live.com.mx

  2. Encarnación Bastida Navarro

    2 julio, 2017 at 15:41

    Estimado Jesús,
    gracias por tu interés en nuestro blog. Para resolver tu duda quizás puedas contactar con mis compañeros del Máster en Comportamiento no Verbal y Detección de la Mentira, en el cual hay una extensa formación en dicha materia: http://comportamientonoverbal.com

    Si te suscribes al Club en el formulario de la barra lateral de la página de inicio, recibirás información sobre las diferentes conferencias y cursos más breves que ofrecemos por diferentes lugares, por si te resulta de interés aumentar tu formación en este campo con nosotros.

    Gracias por tu interés.
    Un saludo

  3. Hola! Podríais poner la bibliografía? Quién propuso este modelo tridimensional? Estoy realizando en TFG sobre regulación emocional y me gustaría ampliar mi información. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Lenguaje no Verbal – Teoría tridimensional de las emo…

por Rafael Lopez Perez Tiempo de lectura: 1 min