Por cortesía de la Fundación Universitaria Behavior & Law

La sensibilidad no verbal en jóvenes deportistas. Club del Lenguaje No Verbal

Amigos del Club del Lenguaje No Verbal, esta semana presentamos el artículo “Nonverbal communication of young players in team sports” de Pop, C. L. y Zamfir, M. V. (2020), en el cual se estudian las habilidades o sensibilidad no verbal de jugadores jóvenes de deportes de equipo.

Para un equipo deportivo alcanzar un objetivo depende de la cooperación con los demás hacia un objetivo común. Un equipo deportivo tiene todas las características de un grupo pequeño: interacción, estructura social con normas y reglas, y un propósito común. Para lograr este propósito, la cooperación con los demás es vital.

En tal contexto, el papel del entrenador del equipo radica en alentar a los miembros del equipo a trabajar juntos, enseñar habilidades sociales y fortalecer el espíritu de equipo. Durante un partido en una competición deportiva, el lenguaje específico se corresponde con un código de gestos visuales y auditivos. El éxito muchas veces depende de las relaciones tácticas consolidadas de los compañeros y la sincronización de sus acciones.

En este contexto prevalece la comunicación no verbal, puesto que, durante un partido, salvo en los descansos, normalmente no hay tiempo para hablar. La comunicación no verbal generalmente tiene un significado más emocionalque las palabras aisladamente. Y no solo se da en deportes de equipo. Se ha observado también una prevalencia de la comunicación no verbal en deportes individuales, por ejemplo, con sus entrenadores.

Algunas de las ventajas de la comunicación no verbal son que se trata de un código que es, o suele ser, conocido, puede transmitirse a larga distancia y es posible comprenderlo más rápidamente que la comunicación verbal. Además, al tener una amplia gama de signos y señales, los canales que abordan la comunicación no verbal son, de hecho, los cinco sentidos.

Debido a sus características, la comunicación no verbal a menudo está presente más allá de la cancha o el lugar donde se juega. Los letreros y señales del árbitro tienen un significado para los competidores, entrenadores y la audiencia, independientemente de si estos hablan idiomas distintos. Los colores, números y marcas también tienen importancia en los juegos deportivos.

Por su parte, el estilo de comunicación del entrenador, además del contenido verbal, determinará el clima de trabajo del equipo. Así, un clima abierto inspirará confianza, disfrute y ayudará a los atletas a mantener un buen espíritu de equipo en el entrenamiento y la competencia.

A pesar de todos estos datos, la comunicación no verbal en los deportes continúa sin recibir una gran atención por parte de los investigadores. Así, los autores llevaron a cabo su propio estudio en la materia.

Específicamente, su estudio investigó las habilidades no verbales en jóvenes deportistas de un equipo de baloncesto de cadetes de élite. Se contó con un total de 38 participantes; 20 chicas y 18 chicos de entre 15 y 16 años. Los adolescentes eran miembros de los equipos de cadetes nacionales rumanos con al menos 3 años de experiencia jugando al baloncesto, alcanzando algunos hasta 7 años de experiencia. La prueba que los participantes tuvieron que llevar a cabo fue el perfil de sensibilidad no verbal.

Por tanto, teniendo en cuenta el objetivo de la investigación, se escogió una de las tres formas cortas de la prueba, que consistió en 40 imágenes de rostro y cuerpo sin sonido. Las escenas se visualizaron en una pantalla durante 3 segundos, con 3 segundos de descanso entre imágenes, utilizadas para elegir la respuesta correcta entre dos posibilidades. La hoja de respuestas

Advertisement
sensibilidad no verbal, La sensibilidad no verbal en jóvenes deportistas. Club del Lenguaje No Verbal, Club del Lenguaje no Verbal
proporcionaba dos posibles respuestas que reflejaban un estado emocional, y el participante seleccionó la que creía que es la más adecuada. Así, los niveles de competencia o sensibilidad no verbal varían en función de tres rangos de puntuación, pudiendo resultar en una competencia o sensibilidad baja, media o alta.

Los resultados mostraron que las puntuaciones obtenidas por la mayoría de los participantes eran altas. En contraposición, al comparar la puntuación de los participantes según su sexo, se encontró una diferencia significativa entre ambos, siendo más favorable para los adolescentes masculinos.

Asimismo, aquellos que obtuvieron una puntuación más alta en la prueba parecen ser más extravertidos y populares, más alentadores interpersonalmente, menos dogmáticos y más sensibles interpersonalmente, de acuerdo con sus conocidos y supervisores.

Cabe recalcar que los jugadores evaluados eran miembros de los equipos nacionales de cadetes de Rumania, por lo que, presumiblemente, todos los participantes tenían las habilidades adecuadas para el rendimiento deportivo y ser los mejores de su generación. Uno de los pocos estudios que evalúa la sensibilidad no verbal en el rendimiento deportivo competitivo afirma que los jugadores ganadores tienden a obtener puntuaciones más altas en la prueba utilizada en la investigación. En comparación con los jugadores derrotados, los ganadores son más sensibles a las señales no verbales, y sus patrones de comunicación son más homogéneos y confiables.

Por otro lado, una gran cantidad de evidencia sugiere que el lenguaje corporal está tanto bajo un control consciente y deliberado como bajo un control autónomo e inconsciente. En este ámbito, las influencias contextuales, como los partidarios hostiles o la fatiga, podrían desequilibrar las señales no verbales que son controladas conscientemente, haciendo que estas pasen a ser inconscientes.

Aunque existe el estereotipo de que las mujeres se comunican mejor, en el caso de la investigación presentada, los hombres jóvenes parecen leer mejor el lenguaje corporal y ser más sensibles a las señales no verbales, de acuerdo con los resultados.

En cualquier caso, la comunicación no verbal no puede ser ignorada en los contextos deportivos, en tanto que sus componentes mejoran potencialmente la comunicación y la planificación del juego, con el objetivo de construir en el equipo un entorno psicológico y social más saludable.

Si quieres saber más sobre el comportamiento no verbal y su aplicación en el deporte, visita nuestro Máster en Comportamiento No Verbal y Detección de la Mentira o nuestro Experto Universitario en Comunicación No Verbal y Personalidad, con becas especiales para los lectores del Club del Lenguaje no Verbal.

1 comentario

  1. Mateo

    Excelente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La sensibilidad no verbal en jóvenes deportistas. Club del …

por Lydia González Tiempo de lectura: 4 min