Club del Lenguaje no Verbal

Por cortesía de la Fundación Universitaria Behavior & Law

Estereotipos no verbales

, Estereotipos no verbales, Club del Lenguaje no VerbalEs evidente que la imagen que tenemos de las personas que nos rodean es una de las claves principales que nos hacen encasillarlas, es decir que nos hacen incluirlas en determinados estereotipos. Un reciente estudio realizado por Dana R. Carney y Judith A. Hall de las universidades de Harvard y Boston respectivamente, analiza determinadas creencias sobre la expresión no verbal de lo que ellos denominan el «poder social». El poder lo definen dentro de una doble dimensión por un lado una característica propia de la persona, es decir, de su personalidad y por otro lado un rol social, es decir, el papel que desempeña dentro de una organización. En función de esta doble dimensión se establecerían las personas con un nivel alto de poder social (personalidad y rol) frente a las personas con un bajo poder social. Establecidos estos dos grupos se demostró que existen comportamientos diferenciados entre ambos a nivel no verbal. En general las personas con un alto poder social se perciben como personas que no prestan atención a su equipo y se consideran en el derecho de invadir el espacio de los demás. Existe la creencia de que las personas con un alto nivel de poder miran a su interlocutor a los ojos mientras hablan, pero no lo hacen mientras escuchan. El estereotipo marca que las personas consideradas con un alto poder se enojarán mucho más que las personas con un bajo poder. Por el contrario los segundos serán más tendentes al miedo y a la tristeza. En cuanto a la postura corporal, se percibe como personas con un alto nivel de poder a aquellas con una postura erguida del cuerpo y ligeramente inclinada hacia adelante. Existe la creencia de que una persona con un alto nivel de poder se expresará más libremente, y por tanto, su expresión corporal será más acentuada que en el resto de la población. En cuanto a la forma de expresarse verbalmente, se piensa que las personas con un mayor nivel de poder interrumpirán más las conversaciones y hablarán con mayor confianza. Cabe destacar que el estudio arroja que los comportamientos en función del género no difieren, es decir, que el estereotipo de persona socialmente poderosa es el mismo tanto para mujeres como para hombres.

2 Comentarios

  1. María Novoa

    27 enero, 2011 at 8:35

    Me gustaría saber si una persona que no es consciente de el lenguaje no verbal, es capaz de reconocerlos. Por ejemplo, si yo hago una serie de gestos conscientemente. ¿El receptor los reconoce, aunque no sepa nada de LNV?. No está muy bien explicada mi pregunta.
    Ej. Yo hago conscientemente gestos de atender en una conversación.¿ La otra pesona se da cuenta? ¿Aunque no sepa de lenguaje no verbal?
    Gracias.

  2. Rafael López Pérez

    27 enero, 2011 at 9:28

    Por supuesto que sí los entiende. Hay numerosos estudios, incluso con bebés, que indican claramente que TODAS las personas (excepto aquellas que tengan alguna patología concreta) identificamos el lenguaje no verbal de los demás. Es más, tendemos a imitar sutilmente los gestos de las personas que tenemos enfrente (neuronas espejo y feedback facial). Esto hace que recreemos las emociones de la otra persona poniéndonos en su lugar y propiciando la empatía.
    .
    En definitiva, todos interpretamos el lenguaje no verbal de las personas que nos rodean. La diferencia entre los que se preocupan por aprender esta disciplina y los que no lo hacen es que lo interpretan desde un plano consciente, mientras que el resto lo hace desde un plano inconsciente. Por ejemplo, y siguiendo con el caso que tú me planteas, si tú tienes conocimientos de lenguaje no verbal y estás hablando a alguien, podrás saber por aspectos concretos si esta persona te presta o no atención. Si no tienes conocimientos, lo interpretarás igualmente, pero te quedará como una sensación de que no te hacía mucho caso o de que esa persona no te agrada, sin saber muy bien el por qué. Creo que fue Platón quien dijo que nosotros manejamos lo que está en nuestro consciente, por el contrario, lo que está en el subconsciente nos maneja a nosotros.
    .
    Espero haberte contestado claramente. Un abrazo muy fuerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Estereotipos no verbales

por Rafael Lopez Perez Tiempo de lectura: 2 min