Cuando una voz atractiva y el aspecto físico no coinciden. Club del Lenguaje no Verbal.

Club del Lenguaje no Verbal

Por cortesía de la Fundación Universitaria Behavior & Law

Cuando una voz atractiva y el aspecto físico no coinciden. Club del Lenguaje no Verbal.

, Cuando una voz atractiva y el aspecto físico no coinciden. Club del Lenguaje no Verbal., Club del Lenguaje no Verbal, Club del Lenguaje no VerbalDe nuevo hoy tenemos el gusto de dar a conocer otro artículo fruto del trabajo realizado por nuestra delegada del Club del Lenguaje no Verbal en República Dominicana, Elda Marzo.

En esta ocasión, Elda Marzo quiere compartir con nosotros un estudio que  trata sobre las investigaciones  realizadas por los autores  Miron Zuckerman y Veronica Sinicropi del Departamento de Ciencias Clínicas y Sociales en Psicología de la Universidad de Rochester, Estados Unidos, en el cual plantean que las personas cuyo atractivo físico y vocal no coinciden pueden obtener más impresiones negativas que aquellos que poseen, tanto un rostro como una voz, considerados atractivos.  El presente estudio mostró que la razón de este efecto no es simplemente que la percepción de que la cara y la voz son discrepantes, sino más bien que se produce una cierta inclinación hacia el canal menos atractivo.  Este hallazgo  es consistente con una gran cantidad de publicación científica que indica que los efectos de los fenómenos negativos, como poco atractivos, rostro o voz, son más fuertes que los efectos de los fenómenos positivos.

El artículo de Dion (1972) “What is beautiful is good” (Lo Que Es Bello Es Bueno), es una investigación extensa que demostró que las personas físicamente atractivas son vistas de una forma más positiva, es decir, se les atribuye rasgos de personalidad socialmente más deseables. (Véase Berscheid y Walster 1974; Feingold 1992; Hatfield y Sprecher, 1986).

Otros estudios plantean incluso la posibilidad de que las personas más atractivas en realidad desarrollan imágenes más favorables de sí mismos.  (Adams 1977; Snyder  1977).  Aplicando el concepto de un estereotipo atractivo para el domino vocal, los autores Sucherman y Driver (1989) propusieron que al igual que los rostros atractivos, las voces atractivas también pueden obtener impresiones más positivas.  Ellos descubrieron que los jueces fueron capaces de ponerse de acuerdo sobre si las voces son voces más atractivas o no y que se asociaron con más impresiones favorables de la personalidad de los sujetos estudiados.  En un trabajo de investigación posterior (Berry 1990, 1992; Zuckerman et al, 1990;. Zuckerman y Hodgins, 1993), los resultados demostraron que el atractivo vocal produce efectos que son comparables en magnitud a los efectos del atractivo físico.

El filósofo griego Sócrates dijo “Habla para que yo te vea”, haciendo inferencia a la voz como elemento reflector de la personalidad.  Cuando escuchamos a una persona por vía telefónica de forma automática le atribuimos ciertos rasgos físicos, atractivos si es una voz modulada y menos atractivos cuando no lo es.  Al ver físicamente a la persona tratamos de unir las apreciaciones físicas con la voz, provocando en ocasiones, como resultado, cierta desilusión.

Un ejemplo de esto es cuando escuchamos un programa de radio.  Puede suceder que recordemos el timbre de voz del locutor, atribuyéndole ciertos rasgos de personalidad  y no lo relacionemos con su rostro.

En el presente estudio se presentaron la cara y la voz simultáneamente, ocasionando que los perceptores encontraran el canal menos atractivo como decepcionante.  Indirectamente, el presente resultado proporciona información de apoyo adicional a la importancia que otorgamos a la atracción vocal como elemento que contribuye para formarnos  la impresión general que ocurre en el contacto interpersonal. En conclusión las señales vocales provocan un efecto en sí mismo y llevan bastante peso como para causar decepción con la apariencia física, cuando el atractivo vocal fue menor que el atractivo físico y viceversa.

2 Comentarios

  1. DAVID ROUGERIO CRUZ

    3 enero, 2013 at 23:04

    la relacion de voz y rostro, no necesariamente deben coincidir para obtener un impacto aceptable en el medio, no tan solo en radio, cine u ortro medio como es el de los negocios es fundamental el analisis dela voz a traves de la estilometría, y verificar con ello si no es pose o afectacion lo que genera a traves del timbre de la voz, y por tal descubrimos quien posa, quien miente y quien trata de ser uno que no es en realidad.

    saludos

  2. Hi everyone

    I agree with Elda Marzo. But in first place I want to congrat her for this great article. An event like this happened in my life and more to my wife than me. We watching a toon movie, and this toon character had this rough voice tkae sparkled my wife, wich found it amazing. Obviously she started to imagen a huge young man.. I simply started to laugh. She didn’t find that amusing, so I told her, that the man behind the amazing voice, was an old man and really not huge. So its really easy the take a pleasant voice and add to it a pleasent physical aspect.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

¿Te interesan los artículos de Comportamiento No Verbal?
Suscríbete a nuestro Club
Sé el primero en recibir nuestros artículos semanales y novedades de Behavior & Law.
¡APÚNTAME!
Podrás darte de baja en cualquier momento.
  Al apuntarte recibirás de regalo nuestros Dossieres de artículos de los últimos años en PDF.
close-link

Cuando una voz atractiva y el aspecto físico no coinciden. …

por Rafael Lopez Perez Tiempo de lectura: 2 min